Más que un día especial

Más que un día especial

Las mamás ejercen una jornada laboral muy larga, un trabajo de día y noche sin descanso, que realizan con dedicación y muchas veces sin remuneración. Sabemos que durante todo el año debemos agradecerles, sin embargo existe un día en especial en que debemos convertirlas en reinas celebrando y reconociedo sus esfuerzos, obviamente estamos hablando del Día de las Madres.

 

Esta fecha tiene sus orígenes en la antigua Grecia, cuando se celebraba a mediados de marzo una fiesta en honor de la Diosa Cibeles, símbolo de la Madre Tierra; más adelante en Roma se realizarían las fiestas de Matronalia, en honor a la Diosa Juno o la que "traía a los niños a la luz".

 

Así la festividad trascendió hacia Inglaterra, llegó a Estados Unidos y originó lo que hoy celebramos en México y países hispanohablantes.

 

En Estados Unidos, se dice que todo inició por Ann Marie Reeves Jarvis, un ama de casa que intentó mejorar las condiciones sanitarias durante la guerra civil, organizando lo que llamó: “Días de Trabajo de la Madre”. Tras su muerte, su hija Anna Jarvis comenzó una intensa campaña para conseguir que se creara oficialmente un día que conmemorara a las mamás. Escribió sin descanso cartas a políticos sin obtener ningún resultado, pero un 10 de mayo de 1907 se le ocurrió entregar 500 claveles blancos a todas las mujeres que asistían a la iglesia que visitaba su madre, esto se convirtió en costumbre y llegó a oídos del presidente Woodrow Wilson, quien finalmente en 1914  declaró oficialmente el 10 de mayo como Día de la Madre.

 

En América Latina lo celebramos en diferentes fechas, por ejemplo, en Panamá se celebra el 8 de diciembre, que es el día de la Inmaculada Concepción, en Bolivia 27 de mayo, para conmemorar la batalla de la Coronilla de San Sebastián, en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, el segundo domingo de mayo las mamás de Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Ecuador tienen su día, el 15 de mayo es para Paraguay, el 27 de mayo es de Bolivia, el 30 de mayo en Nicaragua y el 15 de agosto Costa Rica

 

La forma en que se celebra varía dependiendo del país, desde canciones, flores, regalos, experiencias y comida, todo es bueno para agradecerle a esa persona que nos dio la vida, nos educó y nos vio crecer con alegría su labor, pero siempre recuerda que lo más importante es brindarle todo nuestro amor, por que el mejor regalo siempre viene de lo que tenemos dentro.

 

 

¡Feliz Día de las Madres!