Las razones de la dieta sin gluten

Las razones de la dieta sin gluten

  1. Últimamente se ha visto en revistas de moda, salud y belleza hablar sobre la dieta sin gluten, misma que la mayoría de las personas creería que es la dieta de moda más eficaz al eliminar los carbohidratos que causan obesidad, pero esta dieta es en realidad una forma de vida para las personas que padecen la enfermedad celíaca, que impide que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios a causa del daño que provoca al intestino delgado.
  2. De esta forma las personas que poseen dicha enfermedad reaccionan de forma negativa al gluten, una proteína del trigo, cebada, centeno, harinas y sus derivados, en donde el gluten es la levadura que permite suba la masa. Entre las consecuencias que se pueden sufrir al padecerla están: Desnutrición, disminución de glóbulos rojos en la sangre, falta de hierro, descalcificación y puede desarrollar otro tipo de enfermedades como daño en la tiroides, diabetes y lupus.
  3. Su origen o cómo se desarrolla en el organismo no se sabe con exactitud, pero se cree que es genética y hereditaria y hay que conocer cuales son sus síntomas para evitar otros daños. Es siempre un doctor quien debe determinar si la persona la padece, pues se puede confundir con otras enfermedades intestinales, pero entre los síntomas más comunes que nos deben alertar están: Diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, depresión, llagas bucales entre otros. Es por ello que para su detección el médico debe realizar pruebas de sangre y biopsias del intestino para confirmar el diagnóstico.
  4. Si bien es una enfermedad crónica, se puede tratar curando al intestino a través de una alimentación balanceada sin gluten.
  5. Entre los pasos prácticos que se pueden realizar para llevar esta dieta esta el conocer que alimentos lo contienen leyendo las etiquetas, sobretodo de los alimentos pre empacados, no abstenerse de ir a restaurantes pero si avisar a los meseros que se es alérgico a esta proteína para evitar riesgos. También tener cuidado con la contaminación cruzada, es decir evitar el contacto de los alimentos que si tienen gluten, con los que no tiene gluten; Para que no se produzca es importante cuidar el uso de los utensilios de cocina manteniéndolos limpios y exclusivos para el alimento sin gluten y si hay alimentos de los que tengas dudas mejor no consumirlos.
  6. Entre los alimentos que si se pueden consumir se encuentra el huevo, que ocupa un primer lugar en la cocina sin gluten; en este caso su elemento más importante es la clara de huevo, la cual se vuelve imprescindible sobretodo en la repostería y panadería libre de gluten al contener el doble de proteínas y hacer las veces de levadura y al tener propiedades que hacen que los alimentos crezcan, den elasticidad y consistencia a las masas al hornearlas.
  7. Por todo esto y más en Huevo San Juan ofrecemos la Clara de Huevo Líquida, proveniente de huevos de calidad que producen nuestras pollitas bien alimentadas y que esta empacada con la mayor higiene y seguridad. Su práctica presentación evita la contaminación cruzada y ayuda a que la dieta sin gluten sea más fácil de llevar.
  8. Huevo San Juan calidad que cuida de ti y de tu salud!
  9. *Para mayor información te sugerimos leer esta guía de la Children Digestive Health and Nutrition Foundation, que te orientará sobre los alimentos que contienen gluten y libros que hablan más a profundidad sobre el tema: http://www.gikids.org/files/documents/resources/gluten-freedietguidewebspanish.pdf